viernes, 25 de enero de 2013

Historias dibujadas

He dibujado mas cosas que el Circo Raluy estos dias, pero ha sido aquí donde he pasado últimamente mejores ratos dibujando. Siempre he estado en compañía, un día con David, otro día con Silvia y el ultimo día con Lapin y Sagar en una jornada en la que hacia mucho frio, el cielo amenazaba lluvia y a pesar del rato que estuvimos dibujando, esta no llego a caer.
El circo ha desmontado la lona, ha enganchado sus caravanas vintage a sus camiones de otros tiempos y ha desaparecido del lugar que ocupaba junto al puerto de Barcelona.
En estos días dibujando he hablado con mucha gente del circo que se acercaba a mirar, me guardo una interesante conversación con uno de los propietarios, que me enseño un libro que ha realizado de la historia de su familia y la creación de este circo.
El libro lo tenia fotocopiado y encuadernado, lo había escrito con una vieja Olivetti, dejando espacios en blanco para incluir ilustraciones hechas por el y fotografías, auténticos recuerdos de su familia y de tiempos pasados, me las mostraba con una nostalgia que invadía sus ojos, fotos de sus padres, el hombre bala y la mujer bala, entre las fotos algunas de la época de la ocupación nazi, con el ejercito alemán desfilando por las calles y ellos con su antiguo circo al lado montado.
Me propuso que mi dibujo acabado despidiera el ultimo capitulo de su historia circense, la historia de una familia dedicada en cuerpo y alma al circo. Solo veía un problema, el tiempo, tendría que volver a picar todo el libro al ordenador, escanear las viejas fotos y mezclarlas en algún programa de esos de diseño para que quedara un libro como decia el, bien parido, y a eso el no estaba habituado, demasiado moderno eso del ordenador para alguien tan acostumbrado a rodearse de lo mas "retro".
De momento ya le he enviado la imagen, pero dudo que haya un libro tan bien parido como el que puso en mis manos.





2 comentarios:

  1. Emocionante historia. Detrás de las risas de los payasos siempre hay personas cuyas vidas desconocemos a no ser por algunos buenos ejemplos, en mi opinión, llevados al cine. Me encantó "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia.
    Enhorabuena por los dibujos. Por lo que cuentas, la conversación con esa persona ha sido de lo más fructífera. Seguro que habrás aprendido muchas cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe por pasarte por aquí y dejar huella.
      Por la conversación que mantuvimos y las imágenes que me mostró en su libro era como haber vuelto a ver el NO-DO en una versión temática del mundo del espectáculo de 20 minutos de duración.

      Eliminar